thumbnail

Biografía de Calle 13

René Pérez Joglar y Eduardo José Cabra son hermanastros nacidos en 1978 en Puerto Rico. Con dos años de edad, el padre de René se casa con la madre de Eduardo, pero sin importar que unos años después se divorciarían, los jóvenes continuaron siendo amigos. 

Calle 13, el nombre de la banda, surge ya que en la época de adolescentes. René vivía sobre la calle con este nombre y Eduardo iba a visitarlo frecuentemente. Para poder ingresar, debían anunciarse con el guardia como “residente” o “visitante”. De ahí, los apodos.

Biografía de Calle 13

René siguió estudios en imagen y sonido, mientras que Eduardo, que estudiaba música desde los 6 años, lo formalizó con estudios superiores. En 2004 deciden grabar música juntos y un año después enviaron sus pistas al productor Elías de León, que rápidamente buscó contactarse con los hermanos.

En 2005 lanzaron su primer corte, “Se vale to-to”, el cual tuvo un gran impacto en las radios locales, pero su mayor difusión se dio al lanzar el tema “Querido FBI”, sólo unas horas después del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, líder del grupo nacionalista Los Macheteros. Su canción fue tan controversial que tuvo un gran alcance mediático y en noviembre de ese año, lazaron “Calle 13” el primer disco oficial que fue multipremiado.

Calle 13